Farmacos anti epilepticos – FAE

Descripción de los distintos fármacos que se emplean como antiepilepticos (FAE) (en Obras)

 

¿Sabes cómo hay que actuar ante una crisis convulsiva?
Nosotros te enseñamos

Pelicula larga
  • Pelicula corta
  • En este apartado dejamos constancia de fármacos que se emplean como anti epilépticos. Debemos tener muy presente lo que decía Gregorio Marañón “No existen enfermedades, sino enfermos “. Quiere esto decir que el resultado de un mismo fármaco es dos pacientes, puede ser totalmente distinto, hasta tal punto que a uno puede beneficiarle y a otro incluso le puede perjudicar. La clínica que observemos nosotros en el paciente, es importantísima para saber el efecto que le produce: beneficio, sin cambio aparente o perjuicio.

    Cuando un fármaco se toma por vía oral, pasa a sangre haciendo su efecto entre los 60 ó 90 minutos después de su ingesta.

    Fármacos que se emplean como antiepilepticos


    Neurofarman

    Carbamacepina, CBZ (Tegretol)

    Oxcarbazepina, OXC (Trileptal, Epilexter)

    Etosuximida, ESM

    Fenitoína, PHT (Epanutin, Neosidantoina, Sinergina)

    Gabapentina GBP (Neurontin)

    Lacosamida (Vimpar)

    Lamotrigin, LTG (Crisomet, Labileno, Lamictal)

    Levetiracetam, LEV (Keppra)

    Retigabina (Trobalt)

    Rufinamida, DCI (Inovelon)

    Tiagabina, TGB (Gabitril)

    Topiramato, TPM (Topamax)

    Valproato, VPA (Depakine)

    Vigabatrina, VGB (Sabrilex)

    Zonisamida, ZNS (Zonegran)

    Acetazolamida (Edemox)

    Acetato Eslicarbazepina, ESL 800 (Zebinix – 800)

    Estiripentol, STP (Diacomit)

    Felbamato FBM, (Taloxa)

    Fosfenitoina Sódica

    Pregabalina, PGB (Lyrica)

    Safinamida (En Obras)

    Talampanel (En Obras)

    Valrocemida (En Obras)

    Corticoides (ACTH), Inmunoglobulinas u otros Inmunomoduladores

    Otras páginas que quizás te puedan interesar:
    Qué es la epilepsia
    Urgencias médicas en la epilepsia
    Qué es la epilepsia
    Epilepsia y Mujer
    Tipos de crisis epilépticas
    Descripción de los distintos tipos de epilepsia y síndromes de epilepsia
    Comienzo del tratamiento y reacciones adversas

    Epilepsia y Educación
    Psicología y Neuropsicología en la epilepsia

     

    Relacionamos a continuación unas familias de fármacos cuyo efecto principal es de choque ante una crisis epiléptica, pero que por sus efectos sobre el sistema neurológico central (SNC), se administran como fármacos de continuación. Aunque el problema es que estos fármacos crean TOLERANCIA, es decir, para un mismo efecto habría que aumentar la dosis más y mas, con lo cual no se puede rebasar cierta cantidad por alcanzar niveles tóxicos para el organismo (salvo en situaciones extremas como status epiléptico)

    Son las familias de los BARBITURICOS (los fármacos más antiguos) y las BENZODIACEPINAS (más modernos que los anteriores y por lo tanto menos tóxicos y con menos efectos secundarios que ellos).

    Familia Barbituricos

    Fenobarbital, PB (Luminal, Gardenal, Luminaletas)

    Primidona, PRM (Mysoline)

    Uno de los problemas adicionales que aparece en los barbitúricos y las benzodiacepinas es que crean tolerancia, es decir, el organismo se va acostumbrando a ellos y dejan de producir el efecto beneficioso de principio, salvo que se siga aumentando la dosis. Claro está, que la dosis se puede aumentar hasta un nivel máximo, a partir del cual sería tóxica para el organismo. Por eso estos fármacos no se suelen usar como terapias de continuación.

    Familia Benzodiacepinas

    Lorazepam Bucodispersable (Temesta, 1 o 2´5 mg)

    Neurofarman


    Bajo el nombre de NEUROFARMAN, se encuentra un complemento importantísimo para las personas con crisis epilépticas.

    Por desgracia la Epilepsia (salvo en pocos casos) no es algo que responda a una causa conocida y aun siendo así, no existe en principio, un tratamiento eficaz y contundente que la elimine o aminore. Siendo el tratamiento de los casos siempre probatorio tanto en mono como el politerapia, tomando un fármaco, aumento dosis, complementando con otro u otros, más y más y más, a veces se consigue efectos deseados y otras no.

    Todo ello se complica con lo que dijimos al principio que decía Gregorio Marañón “No existe enfermedades, si no enfermos”. Cada persona es un mundo frente a un mismo fármaco, lo que le hace bien a una, a otra personas puede que el efecto sea adverso.

    Seria buenísimo que antes de administrar un fármaco supiéramos a priori que efecto puede producir en una persona. Pues esto es lo que hace NEUROFARMAM.

    Es un Laboratorio que ha desarrollado una técnica que consiste en analizar el ADN del paciente a través de una muestra de saliva. Y con dichos datos los analiza con algunos fármacos anti epilépticos tales como Acido Valproico, Carbamazepina, Clobazan, Clonazepan, Fenitoina, Fenobarbital, Lamotrigina, Levetiracetan Oxcarbazepina, Pregabalina, Topiramato y Vigabatrina. Y obtiene unos datos de los cuales se puede concluir con unas afirmaciones personalizadas en cada paciente importantísimas, tales como:

    • Si el fármaco en cuestión puede tomarlo o no.
    • Que dosis máxima tolera su organismo.
    • Que interacción puede tener con la aplicación en politerapia con otros fármacos.
    • Que efectos adversos puede producir en el paciente.

    Es una pena que esta información valiosísima pueden darla solamente sobre los fármacos descritos anteriormente y no pueden hacerlo sobre todos los fármacos anti epilépticos existentes.

    Estos laboratorios son de Madrid y tenemos los datos de contacto a vuestra disposición.

    Carbamacepina CBZ (Tegretol)


    Indicaciones:

    La carbamazepina es un antiepiléptico indicado para crisis epilépticas parciales con sintomatología compleja o simple (con o sin perdida de consciencia) con o sin generalización secundaria. Crisis epilépticas tonicoclonicas generalizadas. Epilepsias con crisis mixtas y utilizado tanto en mono terapia como en terapia combinada (es decir, como fármaco único o junto con otros a la vez) que se elimina habitualmente con rapidez y uno de los mejor tolerados.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:
    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia. En ocasiones aparecen, entre el 5% y el 10% de los pacientes, reacciones cutáneas como el exantema del sarampión, en este caso hay que interrumpir inmediatamente el tratamiento. En algunos pacientes, sobre todo al comienzo del tratamiento, aparece una sensación de mareo o visión borrosa a las dos horas de haber tomado el fármaco.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Forma de comercialización:

    • Tegretol © 50 y 100 comprimidos de 200 mg.
    • Tegretol © 30 y 100 comprimidos de 400 mg.

    Sigla internacional = CBZ

    Metabolismo:

    Rango terapéutico = 4-8 Ug/ml.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Oxcarbazepina, OXC (Trileptal, Epilexter)


    Análogo a la carbamazepina (Tegretol) pero con muchas ventajas sobre ésta en las politerapias. Tiene una cinética muy favorable y carece de las interacciones al asociarse con otros fármacos, anti epilépticos o no. Las indicaciones clínicas son las mismas que la cabamazepina. La tolerabilidad del medicamento es buena, se puede introducir en dos semanas.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    Los síntomas más frecuentes (al inicio del tratamiento) son vómitos, somnolencia, cefalea, vértigo, náusea y visión borrosa o doble. También existe un ligero riesgo de reducción del sodio sanguíneo (hiponatremia).

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Forma de comercialización:

    • Trileptal © 100 comprimidos de 300 mg.
    • Trileptal © 100 comprimidos de 600 mg.
    • Trileptal © suspensión con 60 mg en 1 ml.
    • Epilexter ® comprimidos de 150 mg.
    • Epilexter ® comprimidos de 300 mg.
    • Epilexter ® comprimidos de 600 mg.

    Sigla internacional = OXC.
    Metabolismo:

    Rango terapéutico = 15 a 30 Ug/ml .

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Etosuximida ESM


    Indicaciones:

    La Etosuximida, en monoterapia, está indicada en crisis de pequeño mal (petit mal) que se suelen presentar en forma de “crisis de ausencia“ o bajo la forma de síncopes. Acompañada de otros anti epilépticos puede utilizarse para combatir diferentes tipos de crisis.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia. Normalmente (al inicio del tratamiento) provoca náuseas, vómitos, anorexia y somnolencia. Es un medicamento poco utilizado por tener las mismas indicaciones y más efectos secundarios que el valproato, por lo que suele ser sustituído por éste.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Forma de comercialización:

    • Etosuximida © 30 cápsulas de 250 mg.

    Sigla internacional = ESM.

    Metabolismo:

    Rango terapéutico = 40-100 Ug/ml.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Fenitoína PHT (Epanutin, Neosidantoina, Sinergina)


    Indicaciones:
    La fenitoína es un antiepiléptico eficaz en status epilépticos de tipo tonicoclónicos y en crisis parciales o complejas.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia. Es uno de los fármacos que tiene más efectos adversos. Por lo tanto, su utilización como medicación crónica es de forma excepcional.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Forma de comercialización:

    • Epanutin © 100 cápsulas de 100 mg.
    • Epanutin © suspensión 5 ml=125 mg.
    • Neosidantoina © 100 comprimidos de 100 mg.
    • Sinergina © 30 comprimidos de 100 mg.

    Sigla internacional = PHT.

    Metabolismo:

    Rango terapéutico = 10-20 Ug/ml.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Gabapentina GBP (Neurontin):


    Indicaciones:

    La Gabapentína es un antiepiléptico empleado en monoterapia o politerapia, en crisis parciales o con generalización secundaria. Presenta como ventaja la no interacción con otros fármacos y su eficacia en epilepsias focales. No tiene una buena absorción, por ello hay que repartir las dosis en varias tomas diarias.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Forma de comercialización:

    • Neurontin © 90 cápsulas de 300 ó 400 mg.
    • Neurontin © 90 comprimidos de 600 u 800 mg.

    Sigla internacional = GBP.

    Metabolismo:

    Rango terapéutico = Poco valor.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Lacosamida (Vimpar)


    Indicaciones:

    La Lacosamida es un antiepiléptico utilizado en crisis parciales con o sin generalización secundaria en pacientes a partir de los 16 años.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Forma de comercialización:

    Mediante comprimidos.

    Metabolismo:

    Rango terapéutico = Dos veces al día .

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Lamotrigina LTG (Crisomet, Labileno, Lamictal):


    Indicaciones:

    La Lamotrigina es un antiepiléptico eficaz en monoterapia y en politerapia, en crisis parciales o con generalización secundaria. Suelen emplearse ocho semanas hasta alcanzar la dosis adecuada (sobre todo, si esta combinado con valproato) para evitar el riesgo de reacciones alérgicas cutáneas que, en algunos casos, llegan a presentar fiebre.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Forma de comercialización:

    • Crisomet © 56 comprimidos de 25,50, ó 100 mg.
    • Crisomet © 50 comprimidos 200 mg.
    • Crisomet © dispersables de 5 y 25 mg.
    • Labileno © 56 comprimidos de 25, 50 ó 100 mg.
    • Labileno © 50 comprimidos de 200 mg.
    • Labileno © dispersable de 5 y de 25 mg.
    • Lamictal © 56 comprimidos de 25, 50 ó 100 mg.
    • Lamictal © 50 comprimidos de 200 mg.
    • Lamictal © dispersables de 5 y 25 mg.


    Sigla internacional = LTG.

    Metabolismo:

    Rango terapéutico = 5 a 10 Ug/ml.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Levetiracetam LEV (Keppra)


    Indicaciones:

    El levetiracetam es uno de los últimos antiepiléptico comercializados, que ha demostrado ser eficaz en pacientes con epilepsias parciales de cualquier tipo con o sin generalización secundaria. Una ventaja del levetiracetam es que puede introducirse con mucha rapidez, en pocos días.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Forma de comercialización:

    • Keppra © 60 comprimidos de 250, 500 y 1000 mg.

    Sigla internacional = LEV.

    Metabolismo: Renal.

    Rango terapéutico = 20 a 60 Ug/ml.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Retigabina (Trobalt)


    Indicaciones:

    La Retigabina se emplea en politerapia para el tratamiento en adultos de las crisis parciales con o no generalización secundaria.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Forma de comercialización:

    • Trobalt ©50, 100, 200, 300 y 400 mg. de comprimidos recubiertos.

    Sigla internacional =

    Metabolismo: Renal.

    Rango terapéutico = 300mg a 1.200 mg/día.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Rufinamida DCI (Inovelon)


    Indicaciones:

    Rufinamida está indicado para el tratamiento de pacientes de 4 años o mayores que presentan el síndrome de Lennox-Gastaut y se utiliza como terapia añadida a otros medicamentos anti epilépticos. También ha demostrado su utilidad en las crisis parciales en adultos, adolescentes, así como en niños.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Los efectos secundarios más frecuentes (observados en más de 1 de cada 10 pacientes) fueron somnolencia, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos y fatiga (cansancio). Las concentraciones de rufinamida podrán disminuir con la coadministración de carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, vigabatrina o primidona.

    Forma de comercialización:

    • Inovelon © 10, 30, 50 y 100 comprimidos de 100 mg.
    • Inovelon © 10, 30, 50, 60 y 100 comprimidos de 200 mg.
    • Inovelon © 10, 30, 50, 60, 100 y 200 comprimidos de 400 mg.

    Sigla internacional = DCI.

    Metabolismo: Hepático.

    Rango terapéutico = (Variable).

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Tiagabina TGB (Gabitril)


    Indicaciones:

    Tratamiento indicado como complemento añadido para crisis parciales, con o sin generalización secundaria que no se controlan con otros anti epilépticos. Indicado en pacientes mayores de 12 años.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Puede producir somnolencia, astenia, nerviosismo y temblor.

    Forma de comercialización:

    • Gabitril © 100 comprimidos de 5, 10, 15 mg.

    Sigla internacional = TGB.

    Rango terapéutico =

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Topiramato TPM (Topamax)


    Indicaciones:

    El topiramato puede ser eficaz en todos los tipos de crisis epilépticas y en todos los tipos de epilepsias, tanto en monoterapia como politerapia.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Suele ser un fármaco bien tolerado si se introduce lentamente. En ocasiones produce cansancio, mareo, hormigueo en las manos, pérdida de apetito, pérdida de peso y menor habilidad en el lenguaje. En la mayoría de los casos, la pérdida de peso no supera el 10% de masa corporal en el enfermo, y suele suceder durante los primeros 6 meses de tratamiento. También incrementa ligeramente el riesgo de padecer cálculos renales.

    Forma de comercialización:

    • topamax © 60 comprimidos de 25, 50, 100 ó 200 mg.
    • topamax © dispersables de 15, 25 y 50 mg.

    Sigla internacional = TMP

    Rango terapéutico =

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Valproato VPA (Depakine):


    Indicaciones:

    El valproato es eficaz en todos los tipos de crisis. Por ello, es el antiepiléptico más recetado y el que utilizan la mayor parte de los enfermos que toman una sola medicación.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:
    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    El tratamiento puede producir dificultad de concentración, vértigo, visión borrosa, malestar gástrico, náuseas, vómitos y quistes de ovarios. También puede aumentar el apetito o disminuirlo. En dosis altas presenta somnolencia, irritabilidad, temblor, alteraciones del cabello y trastornos menstruales. También puede reducir las plaquetas y alterar la coagulación. La afección del hígado por el valproato es excepcional.

    Forma de comercialización:

    • Depakinesolución 1ml © 200 mg.
    • Depakine © 40 y 100 comprimidos de 200 mg.
    • Depakine © 20 y 100 comprimidos de 500 mg.
    • Depakine crono © 100 comprimidos de 300 o de 500 mg.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Sigla internacional = VPA

    Metabolismo: Hepático.

    Rango terapéutico =

    Vigabatrina VGB (Sabrilex)


    Indicaciones:

    Este fármaco se utiliza generalmente para niños con Síndrome de West. Se obtenían buenos resultados en epilepsias focales, pero un grave efecto secundario (que afecta al campo visual) ha impedido la continuación de su uso en este tipo de epilepsias. En los últimos años se ha observado que reduce el campo visual de manera concéntrica a nivel periférico. Este efecto parece ser irreversible y aún no se ha encontrado la causa.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:
    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    También puede ocasionar una ligera somnolencia, aumento de peso (especialmente si se toma con valproato), y modificación de la conducta. Para evitar este último efecto, se suele introducir la vigabatrina de manera escalonada.

    Forma de comercialización:

    • Sabrilex © 100 sobres o tabletas de 500 mg.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Sigla internacional = VGB

    Metabolismo:

    Rango terapéutico =

    Zonisamida ZNS (Zonegran)


    Indicaciones:

    La Zonisamida apareció en Japón en el año 1989 para el tratamiento de los pacientes con crisis parciales con o sin generalización secundaria que ya tomen otros anti epilépticos.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Puede provocar somnolencia, agotamiento, mareos y problemas de coordinación muscular. Además de alucinaciones visuales, irritabilidad y pérdida de apetito.
    Menos frecuentemente puede producir menor sudoración, fiebre, lentitud mental y cálculos renales en personas con disposición genética.

    Forma de comercialización:

    • Zonegran © 14 comprimidos de 25 mg.
    • Zonegran © 28 comprimidos de 50 mg.
    • Zonegran © 56 comprimidos de 100 mg.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Sigla internacional = ZNS

    Metabolismo:

    Rango terapéutico = 15-40 Ug/ml. Dos tomas diarias.

    Acetazolamida (Edemox)


    Indicaciones:

    Es un derivado de la Sulfamida. Se emplea en epilepsias del tipo “pequeño mal”.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Realizar exámenes hematológicos periódicos. Como reacción adversa se puede presentar “sensación de hormigueo en las extremidades “. Contraindicado durante el 1er trimestre de embarazo.

    Forma de comercialización:

    • Edemox © 250 mg. Comprimidos.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Sigla internacional =

    Metabolismo: Renal y Hepático

    Rango terapéutico =

    Acetato Eslicarbazepina (Zebinix – 800)


    Indicaciones:

    El Acetato de Eslicarbazepina se emplea como complemento en politerapia, para crisis parciales y con generalización secundaria

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Forma de comercialización:

    • Zebinix © 20, 30, 60 y 90 comprimidos de 800 mg.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Sigla internacional = ESL 800

    Metabolismo:

    Rango terapéutico =

    Estiripentol STP (Diacomit)


    Indicaciones:

    Actúa aumentando los niveles cerebrales del ácido GABA. Tratamiento coadyuvante (del clobazam y valproato) para las convulsiones tónico-clónicas refractarias en pacientes con epilepsia mioclonica grave de la infancia (Síndrome de Dravet).

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Anorexia, pérdida de apetito y de peso, somnolencia, ataxia, hipotonía, mareos, náuseas, vómitos, neutropenia, irritabilidad. Estos efectos suelen remitir al reducir las dosis.

    Forma de comercialización:

    • Diacomet © en Cápsulas o en Sobres, de 250 o 500 mg.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Sigla internacional = STP

    Metabolismo: Amplia metabolización y se Excreta por la orina.

    Rango terapéutico =

    Felbamato FBM (Taloxa)


    Indicaciones:

    Comúnmente ocasiona disminución del apetito, pérdida de peso, cefalea, insomnio, vértigo y fatiga. El felbamato es utilizado para muchos tipos de epilepsias, ya que puede ser eficaz en toda clase de crisis.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    El felbamato puede producir efectos tóxicos graves en el hígado o en la médula ósea (anemia aplásica). Por este motivo, solamente se emplea en niños mayores de 4 años o en adultos con epilepsias rebeldes, en los que hayan fracasado otros fármacos. El felbamato interacciona con otros anti epilépticos: Es necesario efectuar controles clínicos y analíticos cada 15 días.

    Forma de comercialización:

    • Taloxa © Suspensión oral con 230 ml y una proporción de 120 mg de felbamato/ml.
    • Taloxa © 100 comprimidos de 400 o 600 mg.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Sigla internacional = FBM

    Metabolismo:

    Rango terapéutico =

    Fosfenitoina Sódica


    Indicaciones:

    ES UN PROFÁRMACO DE LA FENITOINA.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Idénticos a los de la FENITOINA.

    Pregabalina PGB (Lyrica)


    Indicaciones:

    La Pregabalina es eficaz en adultos para crisis epilépticas parciales con o sin generalización secundaria. En tratamientos combinados con otros fármacos. Trastornos de ansiedad generalizada en adultos (TAG) y fibromialgia.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    El tratamiento puede causar, vértigo, mareos y somnolencia. También puede aumentar el apetito.

    Forma de comercialización:

    • Lyrica © 56 comprimidos de 25 mg.
    • Lyrica © 14 y 56 comprimidos de 75 mg.
    • Lyrica © 56 comprimidos de 150 mg.
    • Lyrica © 56 comprimidos de 300 mg.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Sigla internacional = PGB

    Metabolismo: renal.

    Rango terapéutico =

    Safinamida (En Obras)


    Indicaciones:

    Medicamento antiepiléptico en fase de Pruebas.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    No disponible.

    Forma de comercialización:

    No disponible.

    Sigla internacional = No disponible.

    Metabolismo: No disponible.

    Rango terapéutico = No disponible.

    Talampanel (En Obras)


    Indicaciones:

    Medicamento antiepiléptico en fase de Pruebas.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    No disponible.

    Forma de comercialización:

    No disponible.

    Sigla internacional = No disponible.

    Metabolismo: No disponible.

    Rango terapéutico = No disponible.

     

    Valrocemida (En Obras)


    Indicaciones:

    Medicamento antiepiléptico en fase de Pruebas.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    No disponible.

    Forma de comercialización:

    No disponible.

    Sigla internacional = No disponible.

    Metabolismo: No disponible.

    Rango terapéutico = No disponible.

    Corticoides (ACTH), Inmunoglobulinas u otros Inmunomoduladores:


    Indicaciones:

    La corticotropina (ACTH) es un polipéptido secretado por la adenohipófisis. La acción de los Corticoides ACTH en epilepsia no está muy clara. Pero tras muchos ensayos se ha demostrado que se consideran como tratamientos de primera línea para epilepsia en los Síndromes de West y Síndromes de Landau-Kleffner, síndrome de Lennox-Gastaut y pacientes que sufren encefalopatías epilépticas que no han respondido a los tratamientos establecidos. Tanto en mono terapia en el primer caso, como en Politerapia para los otros casos. Podría actuar como un regulador de los receptores GABA.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Los efectos más comunes son: Síndrome de Cushing, trastornos electrolíticos como la hipokaliemia, hiperglucemia e intolerancia a la glucosa, osteoporosis, infecciones, hipertensión arterial y dilatación ventricular usualmente reversible.

    Forma de comercialización:

    Existen formas biológicas procedentes de animales con estructura similar a la ACTH humana, o bien formas sintéticas. Bien corticoide oral como prednisolona, prednisona y la hidrocortisona. O bien por vía intramuscular porque es rápidamente degradada en el tracto gastrointestinal.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Sigla internacional = ACTH

    Metabolismo:

    Rango terapéutico =

    Familia Barbituricos


    Los barbitúricos son un grupo de productos químicos derivados del ácido barbitúrico. Su uso y abuso ha disminuido considerablemente en años recientes debido al aumento en seguridad y eficacia de nuevos medicamentos. Los problemas de abuso de los barbitúricos se asemejan a los de las benzodiacepinas en muchas formas.

    Hoy se han sintetizado más de 20 tipos distintos de barbitúricos. Son fármacos indicados para el insomnio, algunas formas de epilepsia y ciertos cuadros convulsivos. Es un medicamento controlado, por lo que se requiere receta médica para su venta. Es una droga legal con efectos adictivos a largo plazo. Su consumo produce tolerancia y al suspenderlo presenta el síndrome de supresión o abstinencia.

    Últimamente ha disminuido su uso clínico debido a la aparición de las benzodiacepinas, que han desplazado su uso por tener menos efectos secundarios, aunque continúan siendo utilizados como anti epilépticos y anestésicos generales.

    Su uso es por vía oral y producen efectos que van desde la sedación hasta la amnesia anterógrada (olvido de situaciones a partir de su consumo). Todos los barbitúricos son depresores del sistema nervioso central, y existen distintas variedades: de duración corta (pentobarbital), media y larga (fenobarbital).

    A dosis bajas producen sensación de tranquilidad y ayudan a conciliar el sueño. En cantidades mayores disminuyen los reflejos y provocan disminución en la frecuencia respiratoria que puede llevar hasta el coma y la muerte. Con el uso prolongado aparecen alteraciones que van desde la anemia, hepatitis, depresión, falta de coordinación motora y dificultad para el habla.

    Peligros para la salud:

    Es sedante, y disminuye todas las funciones mentales de forma gradual y dependiente de la dosis. Crea tolerancia y dependencia física. A niveles tóxicos esta dependencia es intensa. Son hipnóticos, inducen el sueño. Sus efectos se manifiestan de 15 a 30 minutos después de la administración por vía oral.

    La acción depresora depende de la dosis, el barbitúrico y la vía de administración, y su acción puede variar de sedación leve a anestésico general. Su consumo a largo plazo se asocia con dependencia, además de disminuir algunas fases del sueño (MOR). No son considerados como drogas de abuso, ni drogas de diversión, pero se han registrado casos en los que el efecto sedante unido al efecto depresor a nivel central han provocado tragedias en los consumidores que buscan evadir la realidad. Su efecto se ve potenciado cuando se asocia al consumo de alcohol.

    Efectos adversos:

    El síndrome de abstinencia, tras la interrupción después del tratamiento prolongado se caracteriza por insomnio, sudoración, inquietud, hipersensibilidad a la luz y al ruido, mareo, náusea, contracturas musculares, crisis convulsivas, dolor abdominal, dolor de cabeza y apatía.

    Otros síntomas

    Incluyen pereza, falta de coordinación, dificultad para coordinar ideas, lentitud al hablar, deterioro en el juicio, somnolencia y marcha atáxica (caminar vacilante). La intoxicación aguda da lugar a un efecto parecido al estado de ebriedad, además de potenciar la euforia y la excitación que produce el alcohol. En estas situaciones es casi imposible diferenciar el cuadro clínico entre ambas intoxicaciones. A dosis mayores produce coma, depresión respiratoria, y finalmente la muerte.

    La intoxicación crónica produce síntomas como mala memoria, pérdida de la memoria, irritabilidad, cambios en el estado de alerta y disminución del desempeño interpersonal.

    La mayoría de los usuarios con intoxicaciones combinan barbitúricos con alcohol, opiáceos, y/o benzodiacepinas. Estas combinaciones son la receta ideal para llegar al coma y/o la muerte, y generalmente se ve en adictos o usuarios nuevos, que desconocen el peligro de tales asociaciones.

    No existe ningún antídoto directo contra los barbitúricos, de tal forma que su tratamiento es difícil, principalmente procurando evitar mayor deterioro respiratorio, hasta que la droga sea eliminada del organismo (de 5 a 30 días, dependiendo del medicamento). Aún así, la tasa de muerte por sobredosis de barbitúricos continúa siendo de más o menos el 10%, y puede llegar a ser más alta si no se administra apoyo respiratorio adecuado. Más de la mitad de las muertes por sobredosis de barbitúricos son el resultado de la combinación de drogas.

    La Forma de presentación más común es:

    Fenobarbital PB (Luminal, Gardenal, Luminaletas)


    Indicaciones:

    El fenobarbital es el barbitúrico número 1 por excelencia, poco utilizado por los daños a posteriori irreversibles que produce (sobre todo de tipo óseo). Y nunca es administrado como primera opción por estos efectos secundarios.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:

    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Durante las primeras semanas del tratamiento puede producir irritabilidad, inquietud motora y trastornos del sueño, que persisten posteriormente si se continúan administrando dosis bajas del fármaco. Con dosis adecuadas y, especialmente, con dosis altas son más frecuentes la somnolencia, el cansancio, la apatía, la falta de atención, de memoria y agilidad mental, el vértigo, la pérdida del equilibrio y la hiperactividad.

    Forma de comercialización:

    • Gardenal © 30 comprimidos de 50 mg.
    • Luminaletas © 30 comprimidos de 15 mg.
    • Luminal © 50 comprimidos de 100 mg.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Sigla internacional = PB

    Metabolismo:

    Rango terapéutico =

    Primidona PRM (Mysoline)


    La razón por la que el Mysoline es muy difícil encontrarlo en las farmacias es que parece ser que este va a dejar de fabricarse.

    El Mysoline se suele sustituir por Luminal. 

    Nota aclaratoria: Esta posible “solución” no debe entenderse como solución general, ya que cada enfermo es diferente y solamente el neurólogo que conoce y trata al paciente, debe de decidir la solución más apropiada para cada caso en concreto. El ochenta por ciento de la primidona se transforma en fenobarbital.

    Efectos secundarios e interacciones con otros fármacos:
    Leer detenidamente el prospecto del fármaco o la ficha que se puede solicitar en la farmacia.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Son similares a los del fenobarbital. Al comienzo del tratamiento puede ser mal tolerada, con alteraciones digestivas, vértigo y somnolencia. Por ello, es aconsejable una introducción lenta del fármaco. A largo plazo, es algo mejor tolerada que el fenobarbital, pero con análogos efectos adversos. También puede inhibir la lívido.

    Forma de comercialización:

    • Mysoline © 30 ó 100 comprimidos de 250 mg.

    Dosis, según prescripción del neurólogo y observación de la clínica del paciente (efecto que produce en su organismo al tomarlo).

    Sigla internacional = PRM

    Metabolismo:

    Rango terapéutico =

    Familia Benzodiacepinas


    La mayoría de las benzodiacepinas que tienen propiedades antiepilépticas tienen una estructura 5-aryl-1,4 compuesta por tres sistemas de anillos. La modificación en la estructura del sistema de anillo da lugar a distintos compuestos con actividad antiepiléptica pero con diferente eficacia y efectos adversos. Se unen al receptor GABA-A donde modulan la unión del GABA, aumentando el efecto inhibitorio de esta molécula al incrementar la frecuencia con la que se abre el canal del Cl-. Entre las distintas benzodiacepinas destacan por su uso crónico en epilepsia el Clonacepam (Rivotril), y el Clobazam (Clarmyl, Noiafren), utilizados en epilepsias con crisis mioclónicas, epilepsia con punta-onda continua durante el sueño, crisis neonatales, hiperexplexia y porfiria aguda intermitente. Su uso continuado está limitado por efectos secundarios frecuentes como somnolencia, ataxia, alteraciones psicomotoras y desarrollo de tolerancia. La discontinuación brusca de estos FAE puede precipitar un estado epiléptico, incluso en pacientes sin epilepsia que los toman por otras indicaciones.

    Otras benzodiacepinas como Diacepam (Valium), Loracepam (Orfidal), Midazolam (Dormicum), se usan de forma intermitente como “terapia de rescate” en pacientes que presentan crisis prolongadas o agrupadas.

    En este apartado, prestar atención tanto al principio activo del fármaco, como a los excipientes que contenga y que dependen de la forma de presentación del mismo.

    Tenemos conocimiento de que en algunos casos el Diacepan (Valium), no hace el efecto deseado, si no el contrario, excita más y cuando tras una crisis se administra valium, acaba provocando el efecto adverso, hay más ataques. Lo único que se ha demostrado que funciona bien en una crisis es el Loracepan.

    En España el Loracepan que tenemos se comercializa con el nombre de Orfidal, que se presenta en forma de pastilla, se toma y es absorbido por vía intestinal, pasando por tanto primero al hígado y una vez transformado por este, entonces pasa a sangre, este tipo de absorción (gastro-intestinal) hace que dicho Loracepam no haga ningún efecto.

    En otros países de Europa el Loracepam se administra de otra forma, llamándose su forma de presentación TEMESTA, esta forma de presentación, hace que el fármaco es bucodispersable, se pone bajo la lengua una pastilla de TEMESTA 2´5 mg., dicha pastilla se disuelve y através de las mucosas bucofaríngeas, pasa al cerebro rápidamente, hace su efecto en el cerebro y después en 2ª fase pasa al hígado. Con lo cual el efecto en esta forma de presentación del Loracepan en contundente, efectiva y rápida.

    Desde ÁPICE se ha intentado que traigan a España dicha forma de presentación del Loracepan (TESMESTA 2´5 mg), que existe en otros países de la Unión Europea, pero de momento, ha sido imposible.

    Lorazepam Bucodispersable (Temesta, 1 o 2´5 mg)


    Se pone después de un ataque bajo la lengua, es absorbido en ella y pasa directamente al cerebro, donde hace su efecto.

    Se presenta en comprimidos bucodispèrsables de 1 ó 2´5 mg y se comercializa en todos los países de la Unión Europea (excepto en España)

    Uno de los problemas adicionales que aparece en los barbitúricos y las benzodiacepinas es que crean tolerancia, es decir, el organismo se va acostumbrando a ellos y dejan de producir el efecto beneficioso de principio, salvo que se siga aumentando la dosis. Claro está, que la dosis se puede aumentar hasta un nivel máximo, a partir del cual sería tóxica para el organismo. Por eso estos fármacos no se suelen usar como terapias de continuación.

     

    Compartir: