Dieta-Cetogenica

Dieta Cetogénica (DC)

Se basa en sustituir los hidratos de carbono de la dieta por lípidos. El metabolismo de los ácidos grasos genera cuerpos cetónicos, que serán la fuente de energía para el cerebro. Se asigna un aporte calórico y proteico suficiente para asegurar el correcto desarrollo y estado nutricional del paciente. Esta dieta favorece la síntesis de una sustancia, denominada glutamina, que presenta una acción antiepiléptica.

La complicación más frecuente de la dieta cetogénica es el estreñimiento. Diarreas y vómitos son frecuentes en niños. Puede aparecer litiasis renal en un 5% de los casos.

Requiere seguimiento por parte de servicio de Nutrición para valorar la tolerabilidad, aparición de efectos adversos y realizar controles analíticos y de peso para realizar incremento o descenso del aporte calórico

Se trata de dietas difíciles de seguir porque requieren de un cumplimiento muy estricto por parte del paciente. Se utilizan en algunos tipos de epilepsia refractaria cuando han fallado otras opciones, sobre todo en encefalopatías epilépticas en la infancia, como en el Síndrome de Lennox-Gastaut, Síndrome de West, Síndrome de Dravet, etc. Además, hay algunos síndromes en los que la dieta cetogénica constituye el tratamiento de elección, como ocurre con el déficit de la proteína 1 trasportadora de glucosa (GLUT-1) y el déficit de piruvato deshidrogenasa.

¿Sabes cómo hay que actuar ante una crisis convulsiva?
Nosotros te enseñamos

Pelicula larga
  • Pelicula corta
  • Otras páginas que quizás te puedan interesar:
    Qué es la epilepsia
    Urgencias médicas en la epilepsia
    Qué es la epilepsia
    Epilepsia y Mujer
    Tipos de crisis epilépticas
    Descripción de los distintos tipos de epilepsia y síndromes de epilepsia
    Comienzo del tratamiento y reacciones adversas

    Epilepsia y Educación
    Psicología y Neuropsicología en la epilepsia

    Compartir: