Riesgo durante la gestación en mujeres con epilepsia

Riesgo durante la gestación de los hijos de mujeres en tratamiento FAE (Fármacos anti Epilépticos)

 

Riesgo de malformaciones congénitas

El riesgo estimado en la población general oscila entre 1.6 – 2.1%; en las mujeres que padecen epilepsia y toman un solo FAE el riesgo asciende a 4.8% y en politerapia a 8.6%. Los FAE asociados a menor riesgo de malformaciones son levetiracetam y lamotrigina, pero el FAE más indicado para cada paciente es aquel que controle sus crisis con menor toxicidad. A pesar de este riesgo el tratamiento debe mantenerse ya que las crisis, sobre todo las tonicoclónicas generalizadas suponen peores consecuencias para el niño y la madre.

Ácido fólico

La toma de ácido fólico disminuye el riesgo de algunasmalformaciones relacionadas con la formación del cerebro y la médula espinal durante el primer trimestre de gestación, por lo que se aconseja planificar el embarazo y al menos 6 meses antes comenzar tratamiento con fólico.

Ácido valproico

Algunos FAE pueden también tener consecuencias en el rendimiento cognitivo de los niños. Teniendo en cuenta los resultados de recientes registros en este sentido, actualmente se desaconseja utilizar el valproico en mujeres en edad fértil, salvo que ningún otro FAE controle la epilepsia.

Otras páginas que quizás te puedan interesar:
Qué es la epilepsia
Urgencias médicas en la epilepsia
Epilepsia y Mujer
Tipos de crisis epilépticas
Descripción de los distintos tipos de epilepsia y síndromes de epilepsia
Comienzo del tratamiento, reacciones adversas, etc.

Epilepsia y Educación
Psicología y Neuropsicología en la epilepsia

Compartir: