Terapias de apoyo psicológico


Terapias de apoyo psicológico

 

 

¿Sabes cómo hay que actuar ante una crisis convulsiva?
Nosotros te enseñamos

Pelicula larga
  • Pelicula corta
  • Las intervenciones psicológicas están orientadas para intentar reducir el estrés emocional y con ello conseguir reducir la frecuencia de las crisis.

    Hay varias modalidades de terapia:

    Terapias de grupo para personas con epilepsia

    A través de grupos de terapia se ofrece un sistema de apoyo donde los miembros del grupo comparten experiencias, creándose un espacio terapéutico donde proporcionarles motivación suficiente y ayuda para su día a día en el manejo de la gestión emocional.

    Las terapias están dirigidas por un profesional de la psicología y están enfocadas para que los miembros del grupo tomen conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo y puedan desarrollar la capacidad para controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos, facilitando la interacción entre ellos y favoreciendo las habilidades sociales.

    Terapias de grupo para familiares

    Las terapias de grupo dirigida a familias están orientadas para ofrecer un sistema de apoyo que protege a los miembros del grupo del estrés psicológico al crear un espacio terapéutico donde proporcionarles motivación suficiente al compartir experiencias con otras familias que viven las mismas situaciones.

    Las terapias están dirigidas por un profesional de la psicología y tienen como objetivo que el grupo comparta la misma situación provocando con ello el efecto espejo y evitar el sentido de carácter único ayudando a las personas a identificar conductas inadaptadas en el núcleo familiar. En las terapias se recibe información y asesoramiento, ofreciendo un ambiente de apoyo donde se da la oportunidad para recibir apoyo de todos los demás (Feedback).

    Terapias individuales

    Las terapias individuales, como su propio nombre indica, están dirigidas al individuo en concreto, y el abordaje de cualquier problemática puntual que pudiera surgir en la vida de éste, mediante un plan de actuación individualizado.

    Como reflexión final desde el punto de vista de la psicología dentro de la epilepsia, cabe destacar que es de gran importancia desde que se conoce la enfermedad buscar orientación profesional para realizar una buena gestión emocional y así evitar el desarrollo de trastornos psicológicos mayores.

    Otras páginas que quizás te puedan interesar:
    Qué es la epilepsia
    Urgencias médicas en la epilepsia
    Epilepsia y Mujer
    Tipos de crisis epilépticas
    Descripción de los distintos tipos de epilepsia y síndromes de epilepsia
    Comienzo del tratamiento, reacciones adversas, etc.

    Epilepsia y Educación
    Psicología y Neuropsicología en la epilepsia

    Compartir: