Función de la neuropsicología en la epilepsia

Se encuentra  en: Función de la Neuropsicología en  epilepsia. Su página superior es Alteraciones psicológicas en la epilepsia y Neuropsicología en epilepsia. Que se encuentra en el menú principal.


Función de la Neuropsicología en  la epilepsia

¿Sabes cómo hay que actuar ante una crisis convulsiva?
Nosotros te enseñamos

Pelicula larga
Pelicula corta

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, la neuropsicología es una especialidad dentro del área de la psicología en la cual se utilizan procedimientos de evaluación e intervención científicos para estudiar la relación entre la conducta humana y el funcionamiento tanto normal como patológico del sistema nervioso central. En palabras más sencillas, la neuropsicología se encarga de estudiar la relación entre el cerebro y la conducta y de la elaboración de programas de tratamiento cognitivo y conductual de personas con alteraciones asociadas a patologías cerebrales.

Utilidad de la neuropsicología en el manejo de la epilepsia

El paciente con epilepsia tiene tres veces mayor riesgo de presentar problemas que afecten a su funcionamiento cognitivo, y a otros problemas mentales, frente a individuos sin problemas neurológicos.

Numerosos estudios han demostrado que las alteraciones cognitivas asociadas a la epilepsia, condicionan la calidad de vida del paciente e interfieren no sólo en su desarrollo personal, académico, laboral y social, sino en el éxito del tratamiento, sea éste farmacológico o quirúrgico Las principales áreas de intervención en las que actúa la neuropsicología en la epilepsia son la evaluación o valoración del estado cognitivo de la persona, planteamiento de objetivos terapéuticos y el tratamiento neuropsicológico.

Indicación de la evaluación neuropsicológica

En el contexto clínico de la epilepsia la indicación la realiza generalmente el neurólogo o neuropediatra para valorar la afectación cognitiva en adultos o problemas de aprendizaje en niños.

La evaluación neuropsicológica exhaustiva forma parte del estudio prequirúrgico multidisciplinar de una persona con epilepsia refractaria. Es necesario para evaluar el estado cognitivo previo al tratamiento, la posible repercusión del mismo y además ayuda a localizar y lateralizar el foco epiléptico.

En el contexto educativo son los equipos de orientación escolar también multidisciplinares los encargados de evaluar a los niños con dificultades de aprendizaje.

 

Otras páginas que quizás te puedan interesar:
Qué es la epilepsia
Urgencias médicas en la epilepsia
Epilepsia y Mujer
Tipos de crisis epilépticas
Descripción de los distintos tipos de epilepsia y síndromes de epilepsia
Comienzo del tratamiento, reacciones adversas, etc.

Epilepsia y Educación
Psicología y Neuropsicología en la epilepsia

 

Compartir: