Comienzo del tratamiento con fármacos anti epilépticos (FAE)
A continuación se comentan las situaciones en que estárecomendado o no, iniciar tratamiento con FAE después deuna primera crisis epiléptica.
Crisis sintomática aguda
Ante una primera crisis epiléptica hay que descartar una causa médica aguda, suficiente por sí misma de producirla en cualquier paciente (intoxicación, privación de alcohol, ictus, traumatismo craneal severo, etc…). Se trataría entonces de una crisis sintomática a una enfermedad aguda, transitoria, y el tratamiento a largo plazo con fármacos antiepilépticos no es necesario. Pueden ser necesarios los FAE a corto plazo durante la fase aguda o mientras se resuelve la enfermedad que ha causado las crisis epilépticas.
Primera crisis espontanea, no provocada
El neurólogo puede considerar que el paciente tiene epilepsia, después de la primera crisis epiléptica, si hay otros datos en la historia clínica, los antecedentes familiares o las pruebas complementarias que así lo indiquen. En esta situación el tratamiento a largo plazo con FAE está indicado.
Segunda crisis epiléptica espontanea
Si se repite una segunda crisis, aumenta la probabilidad de sucesivas crisis de tal forma que se establece el diagnóstico de epilepsia y la necesidad de terapia oral con FAE.
Síndromes epilépticos leves
Sólo en determinados síndromes epilépticos caracterizados en la mayoría de los casos por muy baja frecuencia de crisis que además tienen poca repercusión (ej. epilepsia rolándica en niños) se puede considerar evitar una terapia oral tras informar adecuadamente al paciente y familia.
Crisis epiléptica única
Después de realizar los estudios diagnósticos, queda un porcentaje de pacientes con una única crisis epiléptica espontánea, sin otros datos que aumenten el riesgo de repetición de la crisis, en los que el inicio o no del tratamiento antiepiléptico se consensuará con el enfermo después de valorar todas las circunstancias médicas, personales, sociales y laborales.
Modo de comenzar el tratamiento con FAE
Generalmente se inicia el tratamiento con un sólo fármaco (monoterapia). La dosis de mantenimiento se alcanzará tras un período de aumento gradual de la dosis inicial, denominado titulación. La elección del fármaco en cuestión se realizará según el tipo de epilepsia y los datos clínicos del paciente.
Qué es Ápice
Cómo atender una Crisis
Película Corta
Película Larga
Otras páginas que quizás te puedan interesar:
Qué es la epilepsia
Urgencias médicas en la epilepsia
Qué es la epilepsia
Epilepsia y Mujer
Tipos de crisis epilépticas
Descripción de los distintos tipos de epilepsia y síndromes de epilepsia
Comienzo del tratamiento y reacciones adversas
Epilepsia y Educación
Psicología y Neuropsicología en la epilepsia