Que es la epilepsia Definición

¿Qué es la epilepsia?

Definición

Epidemiología

 

Definición


La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables.
Para hablar de epilepsia hay que haber padecido, al menos, dos crisis.

Mas ampliamente la epilepsia es una enfermedad crónica del cerebro que se manifiesta en forma de crisis epilépticas con tendencia a repetirse.

Las crisis epilépticas por sí mismas no son una epilepsia, sino que son un síntoma o trastorno motivado por múltiples causas que producen irritación y funcionamiento anormal transitorio de las neuronas.

Según la más reciente definición de la Liga Contra la Epilepsia (ILAE) (2005), la epilepsia es un trastorno del cerebro caracterizado por una predisposición duradera a generar crisis epilépticas y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta condición.

Se amplía así el concepto de epilepsia, que incluye no solo la presencia de crisis epilépticas, sino también sus repercusiones físicas, psicológicas y sociales.

Se considera que una persona tiene epilepsia, cuando queda demostrada su predisposición a sufrir crisis epilépticas espontaneas en una de las dos siguientes maneras:

  • Cuando ha presentado más de una crisis epiléptica, con intervalo mayor de 24 horas entre una y otra, sin que exista un factor causante directo.
  • Cuando ha presentado una sola crisis epiléptica espontanea, es necesario demostrar con los medios diagnósticos habituales que las crisis epilépticas tengan tendencia a repetirse.

Esto es importante, porque aproximadamente a la mitad de las personas que tienen una primera crisis epiléptica espontánea, no les repite más, y por lo tanto no padecen epilepsia.

Epidemiología


La prevalencia de la epilepsia activa oscila según los estudios entre el 0,4 y 0,8% de la población general, lo que quiere decir que en un momento determinado, 8 de cada mil personas padecen epilepsia. Estos datos aplicados a la población española (46 millones) indican que actualmente entre ciento ochenta mil y trescientas sesenta mil personas padecen epilepsia en nuestro país.

La incidencia, de la epilepsia en España se estima en 50 casos nuevos por 100000 habitantes y año, lo que supone veinte mil casos nuevos en España cada año aproximadamente.

La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica más frecuente después de las cefaleas y puede afectar a cualquier persona a cualquier edad.

Puede comenzar a cualquier edad pero lo hace con más frecuencia en las edades extremas de la vida, en la infancia antes del año de edad y en personas mayores de 65 años. La prevalencia en personas mayores de 65 años es del 1 por ciento y se va incrementado con la edad.

 
¿Sabes cómo hay que actuar ante una crisis convulsiva?
Nosotros te enseñamos
Pelicula larga
  • Pelicula corta
  • Otras páginas que quizás te puedan interesar:
    Qué es la epilepsia
    Urgencias médicas en la epilepsia
    Qué es la epilepsia
    Epilepsia y Mujer
    Tipos de crisis epilépticas
    Descripción de los distintos tipos de epilepsia y síndromes de epilepsia
    Comienzo del tratamiento y reacciones adversas

    Epilepsia y Educación
    Psicología y Neuropsicología en la epilepsia

    Compartir: