Prevalencia e incidencia de la epilepsia

Se encuentra en: Prevalencia e incidencia de la epilepsia. Su página superior es, Qué es la epilepsia, Más Información. Que se encuentra en el menú principal


Prevalencia e incidencia de la epilepsia

¿Sabes cómo hay que actuar ante una crisis convulsiva?
Nosotros te enseñamos
Pelicula larga
Pelicula corta

La epilepsia es el segundo trastorno neurológico crónico más frecuente que afecta a todos los grupos de edad después de las cefaleas. Puede comenzar a cualquier edad, pero es más frecuente en las edades extremas de la vida.

Prevalencia

Se define como el porcentaje de personas de una población que padecen la enfermedad en un determinado momento. La prevalencia de la epilepsia activa (al menos una crisis en los últimos cinco años) oscila según los diversos estudios entre el 0.4 y 0.8% de la población general, lo que quiere decir que entre 4 y 8 de cada mil personas padecen epilepsia activa. Estos datos aplicados a la población española (46 millones) indican que actualmente, entre 180000 y 360000 personas padecen epilepsia en nuestro país. En el mundo, aproximadamente 70 millones de personas presentan esta condición.

Prevalencia de la epilepsia en España:

Un estudio publicado en 2015 (estudio EPIBERIA), realizado en nuestro país, siguiendo las recomendaciones metodológicas de la liga internacional contra la epilepsia (ILAE), mostró una prevalencia de epilepsia activa en personas de 18 años o mayores, de 5,79 personas por mil. Un resultado llamativo de este estudio es que había 9,08 casos por mil de epilepsia inactiva, lo que supone una prevalencia de epilepsia a lo largo de la vida de 14,87 por cada 1000 personas. Es decir: 14, 87 personas de cada mil mayores de 18 años han padecido epilepsia a lo largo de su vida y 5,79 de cada mil la padecen actualmente.

Incidencia

Indica el número de casos nuevos de una enfermedad por cada 100.000 habitantes y año. La incidencia de epilepsia varia en los diversos estudios de 31 a 57 casos por cada 100.000 habitantes al año (entre 12.400 y 22.000 casos nuevos cada año en España). La incidencia es superior en las edades extremas de la vida (niños entre 6 – 14 años y ancianos).

Otras páginas que quizás te puedan interesar:
Qué es la epilepsia
Urgencias médicas en la epilepsia
Qué es la epilepsia
Epilepsia y Mujer
Tipos de crisis epilépticas
Descripción de los distintos tipos de epilepsia y síndromes de epilepsia
Comienzo del tratamiento y reacciones adversas

Epilepsia y Educación
Psicología y Neuropsicología en la epilepsia

Compartir: