Concepto de crisis epiléptica (CE) y epilepsia


Concepto de crisis epiléptica (CE) y epilepsia

¿Sabes cómo hay que actuar ante una crisis convulsiva?
Nosotros te enseñamos
Pelicula larga
  • Pelicula corta
  • Crisis epiléptica

    Es una alteración brusca e inesperada que se produce en una persona, debida a una actividad anormal, súbita, breve y transitoria, de las neuronas cerebrales (las células más importantes que componen el cerebro). Las neuronas se comunican entre sí por pequeños impulsos eléctricos. Una crisis epiléptica, se produce cuando un grupo de neuronas más o menos amplio del cerebro producen una descarga excesiva de manera sincronizada.

    Las crisis epilépticas son de inicio repentino y duración breve (habitualmente de segundos o pocos minutos). Durante la crisis se puede perder el conocimiento, tener movimientos involuntarios o conducta anormal y no ser consciente de lo que ocurre; no obstante en otros casos la persona puede permanecer consciente y percatarse de todo lo que ocurre durante la crisis sin poder controlarlo.

    Crisis epiléptica no es lo mismo que epilepsia, ya que una crisis epiléptica, puede ser causada también por cualquier enfermedad que provoque una alteración aguda y transitoria de la actividad cerebral. Se distinguen dos tipos de crisis según su causa inmediata.

      • Crisis epiléptica sintomática aguda o provocada; se produce una crisis epiléptica debido a un trastorno cerebral agudo y transitorio de causa conocida; puede ser una enfermedad general, como una intoxicación por drogas o por una bajada excesiva de azúcar en sangre y cerebro; o puede tratarse de una enfermedad neurológica aguda como un ictus o una meningitis (se consideran crisis sintomáticas agudas cuando ocurren en la fase aguda del daño cerebral).
      • Crisis espontáneas o no provocadas: en este caso las crisis aparecen de manera espontánea, es decir no son provocadas por una enfermedad aguda general o neurológica. Son el tipo de crisis que ocurren en la epilepsia.

    Epilepsia

    La epilepsia es una condición anómala y duradera del cerebro que se caracteriza por la predisposición a presentar crisis epilépticas espontáneas recurrentes.

    Definición de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE): la epilepsia es un trastorno del cerebro caracterizado por una predisposición duradera a generar crisis epilépticas y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta condición. Esta nueva definición de epilepsia implica dos cambios importantes respecto a la anterior:

    1. Se incluye en el concepto de epilepsia, no solo la presencia de crisis epilépticas, sino también las consecuencias físicas, sociales y psicológicas que estas tienen en las personas que la padecen.

    2. Se puede diagnosticar epilepsia después de la primera crisis epiléptica espontanea, no provocada. Se considera que una persona presenta epilepsia, cuando queda demostrada una predisposición elevada a sufrir crisis epilépticas espontáneas. Esto sucede cuando se dan algunas de las siguientes situaciones, que aumentan mucho el riesgo de que ocurran más crisis:

        • Cuando se han presentado al menos 2 crisis epilépticas, con un intervalo mayor a 24h entre las dos, sin que exista un factor causante directo, es decir, que hayan ocurrido de manera espontánea.
        • Cuando se ha presentado una primera crisis epiléptica espontánea y hay otros factores (detectados en la historia clínica o en las pruebas complementarias) que elevan considerablemente el riesgo de sufrir nuevas crisis epilépticas en el futuro.
        • Cuando la historia clínica y las pruebas complementarias permiten diagnosticar un síndrome epiléptico.

    Otras páginas que quizás te puedan interesar:
    Qué es la epilepsia
    Urgencias médicas en la epilepsia
    Qué es la epilepsia
    Epilepsia y Mujer
    Tipos de crisis epilépticas
    Descripción de los distintos tipos de epilepsia y síndromes de epilepsia
    Comienzo del tratamiento y reacciones adversas

    Epilepsia y Educación
    Psicología y Neuropsicología en la epilepsia

    Compartir: