Evaluación Neuropsicológica


Evaluación Neuropsicológica

 

 

¿Sabes cómo hay que actuar ante una crisis convulsiva?
Nosotros te enseñamos

Pelicula larga
  • Pelicula corta
  • Variabilidad de afectación cognitiva en la epilepsia

    Entre los principales procesos neuropsicológicos comúnmente afectados en la epilepsia, se pueden mencionar la atención, memoria y lenguaje. Asimismo, también se ven afectadas las funciones ejecutivas, las cuales son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas. Todo esto considerando además la percepción subjetiva que tiene el paciente acerca de la incapacidad para realizar ciertas tareas o procesos.
    Sin embargo, todos estos síntomas son diferentes en cada paciente, pudiendo existir en unos y no en otros, ya que el grado de afectación cognitiva depende de diversos factores como edad de inicio, causa, tipo y gravedad de la epilepsia, así como otras características individuales del paciente.
    Muchos de los pacientes con epilepsia farmacológicamente controlada tienen un desarrollo cognitivo normal y están bien adaptados a su entorno. El deterioro mayor se suele observar en aquellos pacientes que presentan crisis farmacorresistentes, sobre todo si éstas han tenido una edad de inicio precoz, no sólo porque suelen presentar un período mayor de cronicidad de la enfermedad sino porque la epilepsia en edades tempranas produce cambios importantes en la configuración del patrón de conexiones de la corteza cerebral.

    Evaluación del estado cognitivo de la persona con epilepsia

    La evaluación neuropsicológica se refiere a la valoración de las distintas funciones cognitivas, las cuales hacen referencia a capacidades funcionales del cerebro como la memoria, la atención, el lenguaje, las funciones ejecutivas, la cognición social, la cognición espacial, etc.

    Los resultados de esta valoración contribuyen a definir el perfil cognitivo, emocional y conductual de cada paciente, y establecer la línea de base que sirve de referencia para el seguimiento de los cambios funcionales que se van produciendo tras introducir un tratamiento farmacológico, quirúrgico o neuropsicológico.

    Lateralización y localización de focos epilépticos

    La evaluación neuropsicológica de las disfunciones cognitivas o conductuales en pacientes con epilepsias focales puede aportar indicadores de lesiones estructurales y focos epilépticos. Esto se debe a que algunas funciones cognitivas se localizan en una zona específica del cerebro por lo cual las epilepsias focales pueden presentar ciertas alteraciones específicas, como la alteración de la función ejecutiva en la epilepsia del lóbulo frontal y la alteración de la memoria en la epilepsia del lóbulo temporal. Como mencionamos antes esta evaluación forma parte del estudio prequirúrgico de las epilepsias focales.

     

     

    Otras páginas que quizás te puedan interesar:
    Qué es la epilepsia
    Urgencias médicas en la epilepsia
    Epilepsia y Mujer
    Tipos de crisis epilépticas
    Descripción de los distintos tipos de epilepsia y síndromes de epilepsia
    Comienzo del tratamiento, reacciones adversas, etc.

    Epilepsia y Educación
    Psicología y Neuropsicología en la epilepsia

     

    Compartir: