Quiénes somos

Quiénes somos

Presentación


Ápice nace ante la falta de integración de las personas con epilepsia en cualquier ámbito de la vida cotidiana. La epilepsia es la enfermedad neurológica más antigua de la historia y sin embargo sigue siendo una gran desconocida.

El fin de Ápice, la asociación andaluza de epilepsia es la lucha por la defensa e integración en la sociedad de todas las personas con esta enfermedad neurológica, sea cual sea el diagnóstico del paciente y su grado de discapacidad.  Ápice como entidad presta cuanta ayuda requieran todas las personas con epilepsia y sus familiares.

Ápice, Asociación Andaluza de Epilepsia, fue fundada en abril del año 2000 y declarada de ‘Entidad de Utilidad Pública’ en 2009.

Se calcula que en Andalucía más de 106.000 personas padecen epilepsia, y nuestra experiencia nos dice que sólo el 40% de los pacientes acuden a nosotros, por miedo al rechazo de la sociedad en todos los ámbitos de su vida.

Todos somos Ápice
Todos somos Ápice

Es nuestro deber eliminar la barrera transversal que aísla a los pacientes de epilepsia del resto de la sociedad, y pelear por las necesidades que este colectivo y sus familiares presentan en su día a día.

Nuestro mayor logro es que durante más de 16 años hemos podido hacer más visible la epilepsia, y así lo recoge nuestro lema, dando voz al colectivo de personas con epilepsia y discapacidad.

No obstante, nuestra trayectoria hasta ahora no es nada comparada con nuestra visión de futuro. Queremos hacer visible esta enfermedad, y gritarle al mundo que exigimos la integración total y el reconocimiento de las limitaciones que esta enfermedad trae consigo.

Desde Ápice, la asociación andaluza de epilepsia, y de parte del equipo técnico, la Junta Directiva, y los más de 45 voluntarios que colaboran con nosotros por esta labor, te animamos a hacer más visible la epilepsia en tu entorno, en la sociedad general, y por qué no, uniéndote a nosotros.

Donde esta Ápice:


 

 

 

Misión, Visión y Valores

Visión


De manera general, tomamos el futuro como una oportunidad para crecer, para hacer del entorno que nos rodea una sociedad más igualitaria donde no existan fronteras de ningún tipo para ninguna persona que padezca epilepsia. Como equipo de trabajo aspiramos a la total productividad y a la consecución de nuestros objetivos en un entorno de trabajo dinámico. Como asociación pretendemos brindar apoyo mutuo y recíproco con nuestros asociados.

Misión


Nuestra misión principal es que la epilepsia deje de ser una enfermedad discriminada socialmente, y que las personas que la padecen puedan disfrutar plenamente de todos los derechos y deberes intrínsecos a cualquier persona como ciudadano español.

Valores


Integridad: trabajamos por algo en lo que creemos.

Sensibilización: Nuestras ideas son firmes y para el bien del colectivo de personas con epilepsia.

Conocimiento: Sólo el conocimiento hace que podamos desprendernos de los prejuicios.

Respeto: la base de la igualdad se fundamenta en el respeto por encima de cualquier cosa.

Transparencia: Nuestro trabajo se caracteriza por la más absoluta transparencia y claridad en todos los ámbitos de actuación a nivel interno y externo.

 

Órganos de Gobierno

Creer, Compromiso, Entusiasmo

Rosario Cantera de Frutos

(presidenta fundadora)

 

Concha Agudo Hill

(secretaria)

Sofía Gómez Gómez

(tesorera)

Aurora Gómez Álvarez

(vicepresidenta)

Antonio Barrasa Duarte

(vocal)

 

Concha Sanmartín
Montilla

(vocal)

 

Luis Ors Alejo

(vocal)

Equipo Técnico

 

Cualificación y compromiso

 

 

 

Charo Cantera de Frutos

(Directora de proyectos)

 

Aurora Gómez Ávarez

(Coordinadora de voluntariado,  ocio y tiempo libre)

Sofía Gómez Gómez

(Recursos humanos y orientación)

Cristina Montaño Vázquez

(Trabajadora social)

Lorena García Robles

(Pedagoga )

Rubén Jiménez Gómez

(Periodista)

Leticia Pascual García

(Psicopedagoga)

David Mena Rodríguez

(Formador-Monitor)

Mª Carmen Mota Pérez

(Psicóloga)

Rafael Verde Peña

(Entrenador deportivo)

 

Luis Ors Alejo

(Informático)

José Luis Carmona Ruiz

(Responsable redes sociales)

Aurelio Jiménez Castillo

(Segundo entrenador)