Repercusión psicológica


Repercusión psicológica

 

¿Sabes cómo hay que actuar ante una crisis convulsiva?
Nosotros te enseñamos

Pelicula larga
  • Pelicula corta
  • Siempre se ha dado por hecho que el coeficiente intelectual es el mejor indiciador para saber si una persona se adapta bien a la vida. Sin embargo, estudios recientes desde hace algunas décadas ponen de manifiesto y confirman la importancia de las capacidades y habilidades emocionales para poder adaptarse a cualquier situación adversa de la vida.

    Las emociones juegan un papel protagonista en la vida de todas las personas, y en las personas que padecen epilepsia es muy común la mala gestión emocional.

    En la repercusión emocional de la epilepsia en las personas que la padecen influyen diversos aspectos del paciente y de la enfermedad

    Repercusión según el tipo de epilepsia

    Habría que destacar que dentro de la epilepsia podríamos dividir las personas que la padecen en tres grupos:

    1. Las que tienen epilepsia bien controlada sin otras alteraciones neurológicas. Tienen más facilidad para llevar una vida normalizada, aunque tienen limitadas ciertas actividades deportivas y profesionales.

    2. Las personas que padecen epilepsia refractaria y déficit neurológico grave. A las crisis epilépticas se añade la discapacidad derivada del déficit cognitivo o motor. Por lo cual precisan más apoyo social.

    3. Las personas que padecen epilepsia refractaria sin otras patologías asociadas. Las personas de este último grupo se encuentran en una situación social y laboral que les impide realizar una vida normalizada: por un lado tienen muchas dificultades para encontrar y conservar un puesto de trabajo y por otro lado, la valoración de su grado de discapacidad, en muchos casos, es insuficiente para acceder a cualquier prestación económica.

    Repercusión según la edad de inicio de la epilepsia

    Las repercusiones psicológicas en este colectivo van a depender mucho de la etapa del desarrollo en la que se inician las crisis.

    • Infancia. Es la etapa en la que más afecta ya que las repercusiones psicológicas están vinculadas a las etapas del desarrollo.
    • Adolescencia. Lo que más se deteriora en esta etapa son las habilidades sociales y la autoestima, el adolescente pierde la confianza en él mismo.
    • Edad adulta. Cuando las crisis se inician en la edad adulta la persona necesita tiempo para aceptar y asimilar el cambio; de todas las etapas se podría identificar como la etapa menos dañina.

    Repercusiones psicológicas más frecuentes

    Las repercusiones psicológicas más frecuentes que se observan en las personas con epilepsia son: tendencia al aislamiento social, falta de empatía y facilidad para relacionarse, baja autoestima y falta de iniciativa.

     

    ¿Sabes cómo hay que actuar ante una crisis convulsiva?
    Nosotros te enseñamos
    Pelicula larga
  • Pelicula corta
  • Otras páginas que quizás te puedan interesar:
    Qué es la epilepsia
    Urgencias médicas en la epilepsia
    Epilepsia y Mujer
    Tipos de crisis epilépticas
    Descripción de los distintos tipos de epilepsia y síndromes de epilepsia
    Comienzo del tratamiento, reacciones adversas, etc.

    Epilepsia y Educación
    Psicología y Neuropsicología en la epilepsia

    Compartir: