Epilepsia Parcial con Sintomatología Afectiva

Epilepsia Parcial con Sintomatología Afectiva

Descrita recientemente por Dalla-Bernadina, la Epilepsia Benigna con Sintomatología Afectiva constituye un síndrome electroclínico homogéneo, que puede integrarse en el cuadro de las epilepsias benignas parciales del niño.

Edad de comienzo y descripción de las crisis


Las crisis -más frecuentes en las niñas- aparecen entre los 2 y los 10 años, con un pico de distribución entre los 3 y los 9 años.

En ellas predomina un componente de terror, de expresión variable, que sigue el horario diurno o nocturno de la aparición de las crisis: el niño grita súbitamente, se refugia en los brazos de su madre, con menor frecuencia se aísla en un rincón.

Durante la crisis está pálido, cubierto de sudor, las pupilas en midriasis; a veces se asocia una parada de la palabra, hipersialorrea, movimientos de masticación o de deglución, clonías orofaciales.

No hay nunca pérdida de conocimiento ni déficit poscrítico. Las crisis duran de 1 a 2 minutos y al principio pueden ser muy numerosas.

EEG (Electroencefalograma)


El E.E.G. muestra anomalías de tipo puntas rápidas o puntas lentas, con localización en las regiones centrotemporales o parietales. Pueden asociarse a descargas de puntas-ondas generalizadas.

Estos niños tienen un examen neurológico y un escáner normal. La respuesta al tratamiento es rápida. No suelen aparecer recidivas en el seguimiento de clínico de los niños.

Conclusión


Se puede pensar que estas crisis son una forma particular de la Epilepsia Rolándica.
Sin embargo, hay que tener cuidado al afirmar el carácter benigno de toda crisis parcial compleja del niño.

 

Quizás de pueda interesar:

Mas información sobre la enfermedad de la epilepsia

Información sobre los síndromes y tipos de epilepsias

Descripción de los fármacos 

Diagnóstico de la epilepsia