Transtornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y epilépsia

Se encuentra  en: Transtornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y epilépsia. Su página superior es, Epilepsias infantiles. Que se encuentra en el menú principal.

Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y epilepsia

 

Prevalencia: tanto el TDAH como la epilepsia son trastornos comunes en la infancia y la adolescencia con repercusiones sobre el aprendizaje y la conducta de los niños.

El trastorno que con más frecuencia se asocia a la epilepsia es el TDAH. Los pacientes con epilepsia tienen un mayor riesgo de TDAH, especialmente del tipo inatento. Esta mayor prevalencia que se aproxima al 30-40% de TDAH en la población de niños con epilepsia, frente al 3-7% de la población genera.

Causas: este aumento de la prevalencia de TDAH en los niños con epilepsia puede deberse a diferentes factores relacionados con la epilepsia: causa dela epilepsia, tipo de síndrome epiléptico, frecuencia de las crisis, repuesta al tratamiento, etc. También pueden influir factores emocionales y ambientales: actitud del niño y la familia ante la epilepsia (una actitud positiva conlleva mejor autoestima y menor riesgo de trastorno de conducta).

Por otra parte, epilepsia y TDAH pueden ser comorbilidades, es decir, los dos pueden ocurrir juntos debido a una causa común o a una vulnerabilidad subyacente para ambos
trastornos.

Tratamiento: los fármacos empleados en el tratamiento del TDAH (Metilfenidato, Lixdesanfetamina dimesilato, Atomoxetina y Guanfacina), son seguros y efectivos en niños con epilepsia y TDAH. No empeoran las crisis ni interaccionan con los antiepilépticos.

¿Sabes cómo hay que actuar ante una crisis convulsiva?
Nosotros te enseñamos

Pelicula larga
Pelicula corta

Otras páginas que quizás te puedan interesar:
Qué es la epilepsia
Urgencias médicas en la epilepsia
Epilepsia y Mujer
Tipos de crisis epilépticas
Descripción de los distintos tipos de epilepsia y síndromes de epilepsia
Comienzo del tratamiento, reacciones adversas, etc.

Epilepsia y Educación
Psicología y Neuropsicología en la epilepsia

Compartir: