Crisis Accidentales del Adolescente

 

Crisis Accidentales del Adolescente

Características generales y descripción de las crisis


Entre una población de adolescentes que han presentado crisis, nos ha llamado la atención la forma particular y frecuente (25%) de unas crisis epilépticas que aparecen en esta edad y no reaparecen en la edad adulta.

Estas crisis se presentan casi siempre en adolescentes normales sin antecedentes particulares, con mayor proporción de chicos (72%) y un pico de distribución entre los 13 y 14 años.

Con mayor frecuencia las crisis son aisladas, pero puede también verse una salva de 2 a 5 crisis en el mismo día, con semiología idéntica o diferente.

Son crisis parciales que en 2/3 de los casos se generalizan.

La riqueza de la sintomatología, la asociación y sucesión de signos motores (crisis motora con evolución jacksoniana, crisis adversiva), sensitivos y visuales son ya evocadores.  Las crisis parciales psíquicas son excepcionales.

EEG (Electroencefalograma)


El EEG intercrítico es por lo general normal o bien sólo muestra sólo anomalías moderadas, difusas y no específicas, leves para la edad.

Conclusión


Hay que destacar:

  • A pesar de que el relato de las crisis es con frecuencia evocador, es necesario tener cuidado al suponer o afirmar que una crisis de la adolescencia es accidental.
  • Únicamente su interés pragmático, evidente, motiva su localización ilógica en el cuadro de una enfermedad crónica caracterizada por la repetición de las crisis.