Síndromes de epilepsia

La RAE define síndrome como el conjunto de síntomas que se presentan juntos y que son característicos de una enfermedad o cuadro patológico.

Los síndromes están vinculados a uno o varios problemas de salud y presentan síntomas con mucha frecuencia.

Según la ‘Guía Ápice de Epilepsia’ un síndrome epiléptico se caracteriza por el tipo de crisis que padece, la edad de comienzo de las mismas, la frecuencia de las crisis y su gravedad, y la causa de la mismas.

El diagnóstico de epilepsia se le atribuye al neurólogo, neuropediatra o epiléptólogo, que bajo la realización de pruebas, datos e información sobre todo lo citado anteriormente determina la enfermedad y establece si existen unos patrones comunes. Conocer si se padece – o no –  un síndrome es muy importante ya que esto orientará sobre el tratamiento, evolución y pronóstico.

Cada síndrome tiene un rango de edad de aparición y unas características. Estos son algunos de ellos:

Síndrome de west:

Se trata del tipo más frecuente de encefalopatía epiléptica, y suele darse en más niños que en niñas.

El inicio de la enfermedad se produce entre los 3 y 7 meses de edad (50 – 70% de los casos).

La sintomatología suele aparecer con espasmos y movimientos de extensión de las extremidades y el 70% de las veces la causa se debe a lesiones cerebrales causadas por malformaciones.

El síndrome de West se caracteriza por una TRÍADA SINTOMÁTICA:

  • Espasmos infantiles.
  • Una alteración del desarrollo psicomotor.
  • Un E.E.G. (electroencefalograma) intercrítico particular: La hipsarritmia. Es decir presencia de continuas descargas de ondas lentas, puntas, ondas agudas, sin sincronización entre ambos hemisferios, y de alto voltaje, dando la sensación de un absoluto desorden del electroencefalograma.

Consulta la información completa aquí.

Síndrome de Lenox-Gastaut

Es ante todo una epilepsia del niño: la mayoría de los casos comienzan entre los 2 y los 6 años.

Es posible un inicio más precoz, sobre todo en las formas secundarias, siendo entonces imposible precisar si el síndrome de Lennox-Gastaut es la continuación sin transición de un Síndrome de West. Sin embargo, el síndrome puede aparecer en la segunda mitad de la infancia, en la adolescencia e incluso en el adulto

El diagnóstico del síndrome de Lennox-Gastaut también se basa en una tríada sintomática:

  • Crisis epilépticas muy características aunque no específicas de la afección, como son la mirada fija, rigidez generalizada
  • Una debilidad mental que no falta nunca.
  • Un E.E.G. anormal que ha permitido individualizar el síndrome.

Consulta la información completa aquí.

EPILEPSIA ROLÁNDICA

  • Epilepsia Rolándica: Este síndrome se caracteriza por crisis que se producen durante el sueño. Suele afectar a más niños que niñas y – sobre todo- en edad escolar. Su pronóstico suele ser muy favorable, aunque es necesario tener un control muy exhaustivo ya que puede desarrollarse curvas de evolución atípicas.
  • Suelen afectar a la musculatura de la cara durante unos segundos. Es la epilepsia más habitual en la infancia, afecta a un 30 por ciento de los niños con epilepsia entre los cinco y los 13 años y desaparece en la pubertad.
  • También conocida como Epilepsia Parcial Benigna de la Infancia
  • La E.P.R. sólo se observa en el niño; el 98% tienen su primera crisis entre los 3 y los 12 años, el 83% entre los 4 y los 10 años, con una mayor distribución entre los 7 y los 11 años.

Consulta toda la información aquí.

Si necesitas más información puedes consultarla en nuestra sección ‘Qué es la epilepsia’

 

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter