por MarceloAlejandro » Mié Feb 17, 2010 4:47 pm
¡Hola Vetusta!
Me llamo Marcelo. Tengo 26 años y soy de la República Argentina.
Estoy medicado por la misma cuestión que tiene tu hija.
Has contado que tu hija de 23 años tuvo un episodio cuando estaba jugando en la consola. Tiene sentido que esto suceda ya que la excitación neuronal que producen los video juegos con gran cantidad de colores fluorescentes, destellos de luz y movimientos de pantalla rápidos, puede provocar un episodio convulsivo. A mí me tomaron varias crisis o auras de crisis, acercarme mucho a la televisión. Por ello también debe evitar mirar de cerca la televisión. Como mínimo a dos metros de la misma y un número limitado de horas: en mi caso suelo ver 1, 2 horas por día. Hay días en que no veo televisión. Esto es positivo porque descansa el cerebro de estímulos lumínicos.
Para jugar a los videos juegos te recomiendo que se sitúe a tres metros de la pantalla del monitor de la consola, o del televisor en el que conectó la consola.
También recomiendo que los videos juegos sean de pocos cambios de pantalla, de pocos destellos de luz y con colores mate, relajantes. Lo que hago en casa es ponerle al televisor el contraste, la saturación y el brillo bajos.
Lo ideal sería que evite los videos juegos, ya que en su caso fueron un desencadenante de crisis convulsivas.
La sugerencia es que reemplace la distracción con los videojuegos por otros entretenimientos que no impliquen riesgos de episodios convulsivos: practicar deporte de forma moderada, tomar clases de baile y todo tipo de actividad recreativa que sea beneficiosa para la salud y sea preventiva de los episodios, generando un aumento de la satisfacción personal. Recomiendo consultar con el neurólogo, ante cualquier cambio de sus hábitos que se relacionen con su cuestión de salud.
Saludos, Marcelo.